SISTEMAS DE ENERGIA

Publicado en por **JUAN**

(ATP)TRIFOSFATO DE ADENOSINA
El ATP constituye una forma de almacenar y producir energía en compuesto o enlaces de alto valor energético. El ATP es una fuente energética necesaria para todas las formas e trabajo biológico. Como la contracción muscular,  la digestión la transmisión nerviosa, la secreción de las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la circulación de la sangre etc. EL ATP es la fuente directa  de energía para la actividad muscular, la liberación de energía proviene de la Hidrolisis  de ATP en difosfato de adenosina (ADP) al separarse los enlaces de fosfato mediante la introducción de una molécula de agua (hidrólisis) se obtiene gran cantidad de energía. El ATP es generado a través de tres sistemas de energía:

-LOS FOSFAGENOS (ATP-PC)

-EL SISTEMA GLUCOLITICO

-SISTEMAS OXIDATIVO


-sistema ATP-PC. En este sistema, un fosfato inorgánico (pi) es separado de la fosfocreatina (PC) a través de la acción de la enzima creatincinasa. El pi puede combinarse entonces con difosfato adenosin (ADP) para formar ATP. Estas reacciones se producen en ausencia de oxigeno y su principal función es mantener establecer los niveles de ATP muscular. La producción de energía es de 1 mol de ATP por cada mol de fosfocreatina.

-sistema glucolitico participa en los proceso de glucolisis, a través de la cual la glucosa o el glucógeno son transformado en acido pirúvico mediante la vía de las enzimas glucoliticas. En este sistema, 1  mol  de glucógeno se produce 2 moles de ATP, mientras que 1 mol de  glucógeno produce 3 moles de ATP.

-sistema oxidativos los sistemas ATP-PC y glucolitico son los que contribuyen a la producción  de energía durante los primeros minutos del ejercicio de alta intensidad. Posteriormente  se ponen en funcionamiento los procesos  oxidativos, que obtienen energía  trabes de la degradación de glucosa o de ácidos grasos en presencia de oxigeno.

FUENTES ENERGETICAS ANAEROBICAS ALACTICAS

El ATP y la fosfocreatina son fuentes energéticas anaeróbicas. La enérgica derivada de la degradación de la fosfocreatina se utiliza para formar ADP y  Pi8fofato inorgánico) que  producirá ATP. Estas dos fuentes de energía se consideran anaeróbicas alacticas, es decir son reacciones que ocurren en ausencia de oxigeno.

Cuando el trabajo físico se realiza con un máximo de intensidad y es de corta duración (hasta 10 seg.) la resintesis de ATP se lleva a cabo  con la propia desintegración de ATP y con la fosfocreatina, que también es almacenada en los músculos.

 El ATP debe ser sintetizado continuamente pues no hay un depósito apreciable de esta sustancia en el musculo. Esta fuente de energía apenas dura 2º 3 seg. Así, los movimientos bastante rápidos, cuya duración no supera este intervalo de tiempo, son los que principalmente utilizan esa fuente de energía. Un salto en baloncesto, un remate en futbol, y un levantamiento de pesas son actividades físicas que recurren a dicha fuente de energía. La primera vía energética que se pone en funcionamiento para mantener estables los niveles musculares de ATP es la fosfocreatina.

Los depósitos de fosfocreatina en el musculo también son limitados, por lo que esta fuente de energía permite realizar esfuerzos que pueden durar 10-15 segundos.

Vías energéticas oxidativas

Tanto la glucosa como los ácidos grasos pueden metabolizarse en presencia de oxigeno par producir energía mediante un complejo proceso oxidativos. Cuando se utiliza el mecanismo oxidativos, pude obtenerse 38 moles de ATP  por lo que este mecanismo resulta 19 veces más eficiente que el de la glucolisis  anaeróbica.las grasas provee más energía por gramo que los carbohidratos, pero la oxidación de grasas requiere más oxigeno que la oxidación de los hidratos de carbono. La energía producida por la grasa es de 5,6 mol de ATP por molécula oxigenada usada, mientras que la producida por los carbohidratos es de 6,3 mol de ATP por molécula de oxigeno,. El oxigeno no libera es limitado por el sistema de transporte oxigeno; por ello, los carbohidratos son el combustible preferible en los ejercicios de alta intensidad.

Glucolisis anaeróbica

Durante  la glucolisis anaeróbica los sustratos utilizados para producir energía son el glucógeno, almacenado en los músculos y el hígado, y la glucosa sanguínea disponible en el cuerpo  en cantidades limitadas. La reserva de glucógeno del organismo puede aumentar mediante entrenamiento  y la ingestión de dietas ricas en carbohidratos. Cuando mas glucógeno  haya en el musculo más tiempo podrá trabajar este hecho que reviste una gran importancia en el trabajo físico de larga duración.

El deposito de hidratos de carbono en el hígado y el musculo esquelético esta limitado a menos de 2000 kcal de energía, o el equivalente a de la energía necesaria para realizar unos 30 kilometros de carrera. Los depósitos de grasa sin embargo, exceden de 70000 kcal de reserva de energía.

La formación de acido pirúvico a través de la glucolisis anaeróbica conduce la formación de acido láctico, este permite que los procesos generado de energía no se detengan y se puedan realizar ejercicio de elevada intensidad durante tiempo mas prolongado. Sin embargo, llega un momento en que la concentración  muscular de acido láctico  es tan elevada  que dificulta el proceso de la contracción muscular lo que obliga   a disminuir la intensidad del ejercicio. Para poder detener la contracción muscular,  el acido láctico debe ser eliminado de las fibras musculares en contracción. Este fenómeno no se realiza mediante procesos metabólicos que se llevan a cabo en la propia musculatura y en el hígado principalmente.



Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Gracias, muy interesante, lo he usado en un trabajo.
Responder
C
<br /> muy bueno el articulo me sirvio en un parcial gracias<br /> <br /> <br />
Responder